La madera de boj y sus características

¡La madera de boj es la mejor para los utensilios de tu cocina!

¿Que es la madera de boj? ¿Porqué la madera de boj es mejor que las demás para nuestra cocina?

La madera de boj es con toda seguridad la madera de más calidad para nuestros utensilios de cocina. Sus características la convierten en una madera robusta y con algunas propiedades un tanto especiales. Su principal virtud es sin duda el hecho de no volverse negra con el aceite y grasas absorbidas de nuestras recetas, y es que su textura y firmeza impiden el paso del aceite al interior de la madera convirtiéndola en la madre de todas las madera para nuestra cocina.

Muchos son los cocineros que han hablado maravillas de la madera de boj. Uno de ellos el gran Karlos Arguiñano, quién ha sido un gran impulsor de esta madera y a la vez ha ayudado a algunos productores artesanos a diseñar utensilios prácticos y originales. Siempre es mucho más agradable y clásico cocinar con los utensilios de madera de toda la vida.

Más allá de las numerosas virtudes que tiene esta madera, estamos hablando de un producto trabajado desde el siglo XIX de forma totalmente artesanal, sin intervención de molduras ni productos químicos que afecten a la calidad de la madera. El producto artesanal siempre otorga un valor añadido en el momento de su compra.

Podrás ver todos nuestros productos trabajados en madera de boj en el siguiente enlace:

Descripción de la madera de boj

El boj común es de hábito arbustivo o arbóreo; alcanza excepcionalmente los 12 m. de altura, con un tallo muy ramificado cubierto de una corteza lisa en los ejemplares jóvenes, surcada de resquebrajaduras en los adultos, de color pardogrisáceo. La hojas son lanceoladas a ovadas o elípticas, opuestas, coriáceas, de color verde oscuro por el haz y más claro en el envés, de hasta 30 mm., con el borde algo curvado hacia abajo. Las flores son monoicas, con masculinas y femeninas presentes en el mismo ejemplar; aparecen a comienzos de primavera, en pequeñas inflorescencias de varias flores masculinas y una femenina en las axilas foliares. Miden unos 2 mm., de color amarillo, poco vistosas, carentes de corola, sin fragancia pero ricas en néctar, que atrae a himenópteros y dípteros. El fruto es una cápsula marrón o gris, coriácea, de alrededor de 1 cm. de largo, que contiene numerosas semillas. Crece de forma silvestre en zonas de matas, colinas y otros terrenos secos y rocosos en Europa y Asia menor. Se cultiva con frecuencia como ornamental de jardinería, sobre todo para formar setos. Es de crecimiento muy lento, por lo que rara vez se produce de semilla, prefiriéndose la reproducción por esquejes. También en ambiente natural y silvestre se reproduce por estolones. Prefiere la media sombra, aunque tolera el sol si cuenta con humedad suficiente. Prefiere suelos bien drenados, ricos, nunca encharcados, ligeramente calizos si no son neutros. Requiere de un invierno fresco, resiste bien las heladas, el viento y la sequía. De crecimiento muy lento, puede llegar a vivir 600 años. Se da preferentemente sobre terrenos calcáreos de la zona norte y oriental de la Península Ibérica. Soporta bien las podas y no pierde el follaje en invierno. Puede brotar de cepa después del fuego.

Fuente: Wikipedia